JURADOS

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MARTA DILLON

Periodista, escritora y guionista

Marta inició sus tareas como periodista en 1986 en Radio Nacional Mendoza, trabajó en el diario Nuevo Sur y colaboró desde entonces en distintas publicaciones nacionales y extranjeras: Rolling Stone, Etiqueta Negra, TXT, Pistas, Luna, Noticias, Planeta Urbano, Luna Córnea (México), Calipso (Venezuela), entre otras.

Desde 2012 dirige el suplemento Las12 del diario Página12, en el que trabajó desde su aparición en 1998, en el que aborda las problemáticas de las mujeres desde una perspectiva de género. En 2008 fundó el suplemento Soy, también en Página12, dedicado a la diversidad sexual y de género, que dirigió hasta 2012.

Durante 2005 y 2006 condujo el programa El desmadre por Radio Ciudad, siempre involucrada en la problemática de las mujeres, y participó durante los mismos años del programa periodístico de televisión, El destape (América 24), abordando la misma temática.

En 2005 recibió el premio Margarita Ponce de la Unión de Mujeres Argentinas y fue declarada Embajadora de los Derechos Reproductivos por el Instituto Social y Político de las Mujeres. En 2012 recibió el Premio Lola Mora a la trayectoria periodística, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; a su vez, este mismo año recibió una mención especial del premio José Martí, en La Habana, Cuba.

Sus publicaciones

Aparecida (Sudamericana, 2015); Corazones Cautivos, la vida en la cárcel de mujeres (Aguilar, 2008); Vivir con virus, relatos de la vida cotidiana (Grupo Editorial Norma, 2004), declarado de interés para la promoción de los Derechos Humanos en 2015. Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable (Grupo Editorial Norma, 2002).

Sus guiones

23 pares (2012) ficción ganadora del concurso Prime Time del Consejo Interuniversitario Nacional emitida en Canal 9 de Buenos Aires, 360tv, Canal 11 de Usuhaia, Tierra del Fuego y Canal 13 de Río Grande, Tierra del Fuego.

Visibles (2010), programa periodístico y cultural sobre diversidad sexual –Seis episodios de 50 minutos– Contenidos BACUA.

La Bella Tarea (2011) serie documental de cuatro capítulos de 50 minutos sobre los derechos de las mujeres y sus familias en el momento del parto y nacimiento.

Tracción a sangre (2008), documental.

 

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MARCOS LÓPEZ

Fotógrafo

Marcos nació en Santa Fe en 1958. A los 20 años de edad comenzó a tomar fotografías. En el 82 obtuvo una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y se trasladó a Buenos Aires, donde estudió asistiendo a talleres de distintos fotógrafos.

En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos junto a doce colegas (Perez Aznar, Pintor, Zout, entre otros). Durante tres años generaron un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión. En estos años tomó contacto con artistas plásticos de otras disciplinas (Liliana Maresca, Elba Bairon, Marcia Schvartz ) y participó en la concepción y realización de proyectos colectivos como La Kermesse, Lavarte, La Conquista, etc.

También trabajó en fotografía periodística y colaboró con medios independientes de Buenos Aires como Expreso Imaginario, El Porteño, etc.
En 1987 integró la 1º promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y  realizó documentales en video. Su
documental sobre el tango en Cuba (Gardel Eterno, video U-matic 13 minutos/1988) es considerado como su inicio en la estética del Pop Latino.

Sus fotografías, incluidas en la serie Surrealismo Criollo, se caracterizan por ser puestas en escena, donde juega el rol de director teatral, tomando influencias del cine, de la pintura y de la fotografía documental clásica.
En 2009 comenzó a experimentar con otros lenguajes del arte como la pintura y la instalación. En 2013 culminó su opera prima Ramón Ayala, documental ficción sobre el compositor, músico y pintor argentino que ganó el Premio del Público del BAFICI13 y se estrenó en el circuito comercial en 2014.

Durante su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones y sus obras se han exhibido en distintos museos y galerías de arte de todo el mundo. Las más destacadas de los últimos años son Exceso en la Galería Ruth Benzacar (2010); Tinta Roja en el marco de los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia (2010); Tristes Trópicos, Galería Pradilla de Madrid y El Museo de Bogotá (2009); Vuelo de Cabotaje, muestra retrospectiva que tuvo itinerancia en Argentina durante 2009 y 2010; Color Local en la Galería Fernando Pradilla (2012) y Debut y Despedida en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2013).

Sus obras

Se destacan Retratos (1993), reeditado en 2006 de Editorial La Azotea; Pop Latino (2000) y Pop Latino Plus (2007), de La Marca Editora; Sub-Realismo Criollo (2003), editado por la Universidad de Salamanca; El Jugador (2007), que integra la colección de Fotógrafos Argentinos y Marcos López (2010), de Ediciones Lariviere.

Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, la Fundación Daros-Latinamérica en Suiza, Quai Branly, entre otras colecciones públicas y privadas.

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LUCRECIA MARTEL

Directora y guionista

Directora y guionista

Lucrecia nació en Salta, provincia del norte de Argentina, el 14 de Diciembre de 1966. Estudió Historia, Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Salta en 1985. En 1986 se radicó en Buenos Aires, donde estudió Animación en el Centro Experimental de Avellaneda, hasta 1988. De 1986 a 1991 estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y, paralelamente, asistió al Centro de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía.

Entre 1996 y 1998 participó en la realización de Magazine For Fai, programa para niños. De 2001 al presente ha dado talleres de narrativa para guionistas, directores y escritores en México, España, Costa Rica, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.
Desde el 2002 trabaja en asesoramiento para directores y guionistas emergentes de Latinoamérica.

Sus obras

Zama  (2016). Largometraje – Adaptación y Dirección. En posproducción.

La mujer sin cabeza (2008). (En España: La mujer rubia). Largometraje: Guion y dirección.

La niña santa (2004). Largometraje: Guion y dirección.

 La Ciénaga (2001). Dirección. 35 mm., con Graciela Borges y Mercedes Morán,
Producida por Lita Stantic.